lunes, 21 de octubre de 2013

PRÁCTICA Nº 1 PLE: ROL DE TRADUCTOR (EVA GARCÍA FERNÁNDEZ)

TRADUCTOR

-PLE: (personal learning eviroment) es una manera de aprender en la red. Es el proyecto formativo que enlaza un aprendizaje conectivista al aprendizaje informal. Con este aprendizaje el individuo se realizará  profesional y/o personalmente, puesto que en este tipo de aprendizaje se potencia el conocimiento global y el aprendizaje social gracias a los recursos que pone a nuestro alcance Internet. También se puede aplicar a la formación formal donde enseñar a individuo como utilizar las PLE para que en el futuro tengan unas bases en su desarrollo personal  y profesional.
El individuo es el que se marca sus objetivos de aprendizaje, donde escoge las herramientas y construye su PLN (personal learning network).
Con el PLE el entorno personal de aprendizaje cambia de los libros, la escuela, la familia y los amigos, un entorno en el que los conocimientos están limitados, a un entorno de  nuevas tecnologías y internet, que nos permiten crear nuestra propia red de aprendizaje donde el individuo escoge lo que quiere aprender sin la presión de una evaluación a posteriori. El PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos. Con esto el individuo adquiere conocimientos que le forman tanto personalmente como profesionalmente.

Fuentes:

http://canaltic.com/blog/?p=1135#ple
http://e-aprendizaje.es/2010/02/03/redes-personales-de-aprendizaje/
http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf


-Conectivismo: es una teoría del conocimiento y el aprendizaje desde el desarrollo del individuo en las redes sociales e Internet, esta teoría fue desarrollada por George Siemens. Las teorías clásicas del conocimiento (conductismo,cognitivismo y constructivismo) no son suficientes para explicar el conocimiento,aprendizaje el la era digital, por eso George Siemens desarrollo el conectivismo.
La idea principal del conectivismo es que el individuo crea redes de aprendizaje , donde se conectan todas las fuentes de conocimiento (nodos) y con esto crear una compleja fuente de conocimientos. Este proceso crea una interacción con la red social ya que da la necesidad de estar siempre actualizado.
El conectivismo crea un cambio en el aprendizaje del individuo ya que amplía las fuentes de información, ya que el aprendizaje deja de ser individual y una actividad interna, ya que en el conectivismo el aprendizaje ocurre fuera de los individuos.
“Estamos en las primeras etapas de un cambio dramático – un cambio que sacudirá los espacios y estructuras de nuestra sociedad. El conocimiento, la piedra angular del mañana está cabalgando un proceloso mar de cambios. En el pasado, el conocimiento servía a los propósitos de la economía –creación, producción y marketing-. Hoy, el conocimiento es la economía. Lo que solía ser un medio se ha convertido en un fin.”
George Siemens, VII Encuentro Internacional de Educación.

Fuentes:



-PLN: red personal de aprendizaje. Actualmente  esta cambiando la red  de aprendizaje clásica (escuela, libros, familia, amigos...) a una nueva red “digital” (Internet, nuevas tecnologías...). Esta red ayuda al individuo a crear su propia red de aprendizaje gracias a que se fija sus propios objetivos, no está sometido a evaluación, se autogestiona los contenidos , no tiene que aprender solo lo que pone en el libro de la materia escolar, se comunica con otros en el proceso de aprendizaje. Esto sucede gracias a que los individuos son los que comparten sus conocimientos en la red y se comunican con el resto de individuos para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Y así crean su PLN. El individuo aprende y enseña a los demás y puede desarrollar sus competencias profesionales. Con esto el individuo se desarrolla tanto personal como profesionalmente.

Fuentes:




-Web 2,0:  es la representación de los cambios producidos en las aplicaciones para enfocarlas al usuario final. No es una tecnología sino más bien una actitud con la que debe trabajar el individuo para desarrollar en Internet. Los cambios de las aplicaciones es el paso de simples aplicaciones de escritorio a aplicaciones que generen colaboración y servicios. En las primeras webs eran estáticas, tenían pocas actualizaciones y tampoco tenían interacción con el individuo, esto ha cambiado y ahora están en continua actualización por los usuarios y la interacción es algo a lo que está acostumbrado el individuo, esto se ha producido gracias a la creación de la web 2,0.
Con la web 2,0 la red pasa a ser una plataforma en la que el individuo interactúa, utilizando, contribuyendo, mejorando, editando..., y se crea una red de personas.

Fuentes:



-Heutagogía: es la teoría del aprendiz libre. El individuo es el responsable de su propio aprendizaje en el modelo de la tecnología de la información , la comunicación y la innovación.
Los procesos de este tipo de enseñanza crean ambientes de enseñanza/aprendizaje basados en la confianza del individuo lo que genera la autonomía de este, necesaria para que tome el control y la dirección de su aprendizaje. Deja de haber un aprendizaje correcto o incorrecto, Estos procesos se distinguen porque el contexto ontológico se constituye mientras en individuo hace lo que está aprendiendo, aprender a aprender.
En esta teoría destaca la eficacia del uso de las fuentes de información y las herramientas accesibles en Internet.


Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario