lunes, 21 de octubre de 2013

PRACTICA Nº1 PLE: ROL HISTORIADOR (MARÍA ALCARÁZ)

Lunes, 14 de Octubre de 2013

HISTORIADOR: En la clase práctica de hoy, hemos adelantado el trabajo que teníamos planeado para realizar al finalizar las clases.
Hemos escrito en papeles los diferentes roles que debemos asumir cada uno en la práctica de esta semana: Descubriendo el concepto de PLE. (Personal Learning Environment), y cada integrante del grupo ha ido cogiendo uno de ellos aleatoriamente.
Los roles adjudicados a cada uno de nosotros han sido:

Facilitador-Administrador: Alicia
Historiador: María
Explorador: Fabiola
Curador: Fernando
Traductor: Eva
Pensador: Rosa
Estrella: Fran
Inma, que en esta práctica es nuestra facilitadora, ha leído las directrices del trabajo en voz alta para que todos tengamos claro cuál es nuestro objetivo y el de nuestros compañeros y así recopilar toda la tarea que debe realizarse en la práctica.
Nuestra conclusión principal ha sido que tenemos que realizar un trabajo en cadena, por lo que en el momento que alguno de nosotros no cumpla su función a tiempo, los demás compañeros estaremos estancados en las nuestras, por lo cual, debemos ayudarnos los unos a los otros en todo momento.

Teniendo esto claro, hemos visitado nuestro Blog, creado por Fernando durante el fin de semana, y nos hemos unido todos. Inma ha creado un Twitter para nuestro grupo, al que también nos hemos unido; algunos hemos creado nuestra página de Twitter también. Eva había creado una página de Facebook a la que nos hemos unido también. Todos nos hemos ayudado los unos a los otros en lo que no hemos sabido hacer con el objetivo de que cada uno de los compañeros conozca las redes sociales en las que vamos a tener que trabajar.

Se ha debatido sobre los objetivos de este ejercicio, sobre el concepto PLE, sobre la idea de realizar una encuesta a alumnos de Educación Social que estén cursando diferentes niveles y a aquellos que ya tienen el título y que ejerzan como tales y los que no tengan un trabajo de educador.
Acerca del cartel para el ejercicio de Speed-learning, en el que tenemos que explicar nuestros resultados del grupo mediante un ejercicio de impacto visual.

Una vez clara la idea global de trabajo para esta semana, se ha discutido la idea de hacer unas camisetas para el grupo, con el nombre de éste : SAPERE AUDE (Atrévete a saber), y en cada una de ellas irá nuestro logo y uno de los siete roles en cada una para ir rotando la camiseta entre nosotros según el papel que asumamos en cada exposición.
Hemos acordado trabajar con Google Docs para ahorrar tiempo y así dedicar los momentos en grupo a zanjar dudas o trabajo en común.



Al final de la clase hemos visto el vídeo que Linda ha dejado en el aula virtual con una explicación del concepto PLE y hemos llegado la conclusión grupal deque, PLE es todo nuestro entorno de aprendizaje.

Martes, 15 de Octubre

Nuestra compañera Inma, que tenía el rol de Facilitador-Administrador se ha cambiado de carrera a magisterio, por lo que hemos de asumir el resto de compañeros dicho rol.
Hemos acordado que en cada práctica el integrante del grupo al que le toque ser el Historiador, asumirá también el de Administrador debido a que hemos considerado que ambos roles son los más parecidos en cuanto a la tarea de mantener al día toda actividad que se lleve a cabo en el trabajo.
De esta manera ninguno de nosotros deberá asumir en algún momento dos roles difíciles de compaginar y así todos deberemos ejercer de Facilitador-Administrador.

Para el viernes, después de clase nos reuniremos para exponer nuestro trabajo individual sobre la práctica para después hacerlo en común.

María, historiadora y administradora, ha hecho un esquema de los objetivos de esta práctica guiándose por un documento que ha encontrado de Jordi Adell Segura y Linda Casteñeda: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLES). Una nueva manera de entender el aprendizaje,  el cual me ha parecido muy interesante y bien explicados los conceptos claves sobre el concepto PLE.
Fran y Fabiola han hecho un resúmen sobre el vídeo de Linda Casteñeda sobre el concepto PLE.

Resúmenes que pondremos en común para nuestro trabajo en equipo.


Jueves 16 de Octubre

Alicia, se ha unido a nuestro grupo y ha asumido el rol de administradora en la práctica.  La hemos puesto al día entre todos y hemos reorganizado el trabajo en grupo.

Se le ha enviado a la profesora el nombre del grupo con los integrantes y direcciones de Internet.
Hemos reservado un aula de la biblioteca en el edificio Luis Vives para el viernes de 3.30 a 5.30 para finalizar la práctica. 





Viernes 17 de Octubre

Nos hemos reunido el grupo Sapere Aude durante la tarde del viernes para finalizar los puntos claves de la práctica.
Hemos repasado todos los roles del grupo para no pasar por alto ningún punto importante y que cada miembro sepa su trabajo y el del resto de compañeros.







 Hemos hecho un debate sobre el concepto PLE, sus implicaciones y sus partes para concretar la parte teórica del ejercicio de esta semana.



Una vez finalizado el trabajo anterior lo hemos redactado, quedándonos claro a cada uno la exposición que hará nuestra estrella esta semana.
Se ha debatido el cartel final, de qué constará y el diseño.


Tras una tarde de ampliar nuestro entorno PLE en busca de información sobre el mismo y de cómo realizar un buen trabajo, nos hemos tomado un merecido descanso.

Sábado y Domingo


A través del grupo de Whatsapp que tenemos para debatir cualquier tema sobre las tareas, hemos ido concretando los últimos aspectos y atando los últimos cabos sueltos.
Finalmente entre todos hemos elegido uno de los carteles propuestos en el grupo para realizar la exposición, hemos actualizo el Blog , dejándolo listo para presentar nuestro trabajo y conclusión de éste.



Lunes 21de Octubre

Hemos realizado nuestra exposición sobre esta práctica, de manera que apoyándose la estrella sobre el cartel creado, ha explicado nuestro ejercicio sobre el concepto PLE al resto de grupos de la clase, uno por uno. Se ha evaluado nuestro trabajo y nosotros el de nuestros compañeros por igual.





Ha sido una semana intensa y muy productiva para el equipo a nivel personal
 y en cuanto a trabajo. Muy satisfactoria.

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”. Isaac Newton.




.





1 comentario: