miércoles, 30 de octubre de 2013

PRÁCTICA Nº2 ROL: TRADUCTOR (MARÍA ALCARAZ BAEZA)

Algunos conceptos clave que definen los principios pedagógicos sobre los cuáles se apoya el aprendizaje en la red a través de nuestro PLE y sobre los cuales nos hemos apoyado en esta práctica orientados hacia el aprendizaje adulto son:


ANDRAGOGÍA: (Hombre-Guía). Al igual que la Pedagogía está orientada a la educación de niños, la Andragogía aplica la enseñanza hacia personas adultas, contrastándose ambos, debido a que con el paso del tiempo cualquier persona que sienta la necesidad puede seguir aprendiendo a lo largo de su vida. La educación se va adquiriendo independientemente de la edad y de acuerdo a las necesidades de cada individuo.

CONECTIVISMO:  Concepto que ya vimos anteriormente en la práctica Nª 1, pero que nos servirá para refrescar la memoria y para ponernos en situación sobre la definición de Conductismo, Cognitismo y Constructivismo.

Es unaTeoría de George Siemens( Teórico en la enseñanza en la sociedad digital ) y Stephen Downes (Diseñador y comentarista en los campos de aprendizaje en línea y los nuevos medios ),  ambos defienden la teoría del Conectivismo, la cuál promueve el echo de utilizar Internet con el fin de educar, es decir, que el artículo escrito sobre el Conectivismo sostiene que los aprendizajes están condicionados por las nuevas tecnologías, de tal manera, también se ve condicionado cómo vivimos, cómo nos comunicamos y cómo aprendemos en esta era.
El Conectivismo se basa en principios como que el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, se conectan fuentes de información especializadas, no residen en humanos siempre, te facilita la continuidad tanto como la actualización de la información adquirida o que el simple echo de elegir cómo y dónde aprender ya nos enseña a tomar decisiones sobre nuestra educación.

CONDUCTISMO: Es un aprendizaje que se basa en el estudio de la conducta de las personas para lograr predecirla y manejarla después de haber analizado el por qué de esa conducta y así poder modificarla.

COGNITIVISMO:  Es la ciencia que estudia la evolución de los conocimientos que adquiere una persona y los procesos por los que ha de pasar para llegar a ellos. Para obtener conocimiento de algo un individuo debe ser capaz de asimilar una información, de adaptarla a él y de acomodarla en su aprendizaje para que pueda resultarle útil.


CONSTRUCTIVISMO: Defiende la teoría de que cada a raíz de conocimientos que ya ha adquirido o está adquiriendo va construyendo individualmente y de forma personal sus ideas y conceptos, de esta manera el conocimiento de cada persona depende de las experiencias vividas. Es decir, en la enseñanza pueden establecerse unos contenidos estables para llegar a un objetivo, pero el conocimiento depende de cómo cada individuo canalice esa información.


TEORÍA LAAN: Siglas que hacen referencia a "Learning as a Network", cuya traducción al español es "el aprendizaje como una red".  Entre las descripciones que podemos encontrar sobre esta teoría, llegamos a la conclusión de que es una teoría que tiene la finalidad de explicar de forma concreta los pilares del uso de PLEs. Es decir, guiar a los estudiantes para que a la vez que amplían sus conocimientos, también sean capaces de ampliar la información las redes de dónde les llega ésta y a la vez ser capaces de crear sus propias redes a partir de aquello que han aprendido. De esta forma se crea un ambiente de traspaso de información libre y abierto en el cuál reflexionar, crear, realizar críticas, ver errores las fuentes de información y llegar a corregirlos para actualizar todo lo que nos llega, es la base del aprendizaje online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario