miércoles, 27 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD 5 ROL DE PENSADOR (ALICIA CÁRCELES)


Pensando en Arte


Cuando Sapere Aude estaba en la ciudad observando el Arte Callejero, también observamos como las personas se comportaban ante éste y la escasa muestra de intereses que cotidianamente le dedican. En nuestro caso, dedicamos un día, ese día de la actividad, a salir y buscar Arte, porque éste anda a veces perdido, porque no se le dedica el tiempo suficiente y se le quita su real valor constantemente. 
A la gente, se nos siguen escapando, por norma general, muchos de los signos de cultura que habitan la ciudad, seguimos sin fijarnos en lo que tenemos delante, andamos como ROBOT, de un punto a otro, sin parar a pensar, sin parar a analizar; El porqué de ese dibujo que vemos en la pared. ¿Qué nos quiere transmitir? El porqué de ese edificio moderno que han  diseñado con una razón en particular. Nada de eso importa en nuestra época, prevalece la importancia del tener, el ir y el venir, pero no lo que suceda tras ese va y ven.

Si el tiempo que los Españoles dedican a ver la TV, lo dedicarán a encontrar sitios donde realmente se interactúa, nos desarrollaríamos indudablemente de otra forma más humana, más cercana y habría un COMPARTIR. Las personas necesitamos de ese conocimiento artístico, de ese conocer del mundo que nos rodea, y con ello tener la posibilidad de conocer a los Artistas que son los que lo crean.
Al salir el grupo Sapere Aude y observar todos y cada uno de los rincones urbanos de Murcia, con la búsqueda y captura de Arte por las calles. Hemos podido percatarnos de muchas de las perspicacias que un día corriente pasarían inadvertidas.

Algunas de las dificultades que se nos ha ocasionado al realizar la actividad, ha sido la frecuencia de preguntas constantes que emergían, impidiendo tener sin su resolución una visión nítida, para su posterior realización. ¿Qué es Arte? ¿Todo vale en el Arte? ¿Todos llevamos un Artista dentro? ¿Lo que se puede comprar también es considerado como Arte? ¿Las esculturas que hay en las calles decorando la ciudad se considera Arte Callejero? ¿Podría estar Ítaca, (un bar en Murcia donde se hace micro-libre) considerado como Arte Callejero?
El Arte Callejero no es el que va a la calle sino el que sale de ella. Ha sido influenciado por condicionamientos sociales urbanos y underground, sin necesidad de tener estudios previos como cualquier otra modalidad.
Los mejores Artistas son personas que han estado toda su vida trabajando en ello, con lo cual, el Arte es algo que se puede desarrollar, según los condicionantes y las variables de cada persona se desarrollará en mayor o menos medida. Arte puede ser cualquier cosa, porque puede expresarse a través de un cuadro, o una escultura, incluso añadiendo un discurso también puedes transformarlo en Arte. Todas las personas sabemos apreciar el Arte y podemos sentir cuando percibimos cualquier faceta Artística, hay personas que saben expresar los sentimientos y a esas personas podemos llamarlas Artistas. Aunque, hoy en día, al ser válidas tantas formas distintas de expresión, "cualquier persona" podría ocupar un puesto dentro de la disciplina de Artista, porque ahora, se le da menos valor que antes a alguien que pinta un cuadro genuino, que por el contrario, a alguien que expone una historia y te cuenta una "milonga" de un charco.
Por el simple hecho de que cueste dinero cualquier obra o acto Artístico, no deja de ser Arte Callejero, en el caso de Bansky encontramos un claro ejemplo de un Artista Callejero; porque aunque sus obras se hayan valorizado en miles de euros en los últimos tiempos, eso no ha significado que se le tenga que quitar su condición de Artista Callejero.
Lo que ponen en las rotondas, y hace que las ciudades queden decoradas, son normalmente, esculturas; y se debe a que el Alcalde contrata a una persona para que haga una escultura en un sitio concreto y se puede decir, que eso se consideraría más que Arte Callejero “Intervención en el espacio público. Porque el Arte Callejero no tiene contratación previa, es el propio Artista el qué decide hacerlo. Si que es cierto, que muchas de las esculturas de las rotondas son impactantes por su fuerza a la hora de comunicar  y transmitir, pero no se puede comparar, el proceso y la intención de cada una de ellas, es muy diferente. Se podría decir, que el Arte Callejero representa la voz callada de la sociedad en mayor medida, el Arte Callejero tiene una profundidad, a veces inapreciable.
En Ítaca, que es el bar que hemos mapeado, habitualmente toca gente que lo hace también en la calle y por el contrario también sube al escenario gente que nunca ha tocado en la calle, ahí, encontramos un poco de controversia. Sí que se podría estar hablando de “Arte Callejero” aunque éste se encuentre encerrado entre cuatro paredes, porque vemos que en Ítaca prima "la calle" dentro del local y no hace falta ningún tipo de compensación económica para entrar o participar, es público al igual que ocurre en la calle.
La última experiencia a reflexionar vivida mediante la práctica que hemos considerado importante señalar,  es que tras nuestra salida nos encontramos con varias personas que eran residentes en la calle y que a su vez, se ganan la vida tocando un instrumento o pintando.  Y el hablar con ellos y estar allí durante un tiempo hace llegar a pensar "qué es un tremendo fracaso de la moralidad humana, qué cada día paseemos ante ellos sin ningún resquicio de respeto" tampoco los vemos y tampoco nos paramos lo suficiente a verlos, porque se considera que no son “nadie”.  Y bueno sí, la gente que le echa una moneda desde su “altar de satisfacción y bienestar”, esa gente que pasa con la cabeza alta sin mirar ni siquiera a los ojos, creyendo que por ello ya hacen un bien común, eso es lo que no tenemos que permitir, tenemos que transmitir valores que realmente sean verdaderos y que no estén ocultos en lo que se debería de ser, en vez de en lo que se quiere ser realmente.

Volviendo al tema de mapping, sería interesante tener un mapa donde se encontraran este tipo de puntos. El inconveniente de la cuestión, es que es muy difícil localizar el Arte Callejero en el tiempo, porque es muy dinámico; Incluso, en una  pared donde aparentemente queda estático,  puede ser que donde hay hoy un Graffiti, mañana vayas, y lo hayan tachado, o la pared del edificio antiguo la hayan derrumbado. Con lo cual, es complicado que la información del mapping,  perdure en el tiempo a largo plazo.
Aun así, en un intervalo X de tiempo, no vendría mal que personas concretas se encargarán de señalar diversos puntos que ofrezcan este tipo de expresión o que por el contrario, al conocer el modo de hacerlo, cada persona se podría hacer el suyo propio, para saber en qué puntos se encuentran sus obras artísticas preferidas, aunque no debemos olvidarnos de qué el tiempo, es implacable.

Acto de protesta por un graffitero en la feria de Arco en Madrid en el 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario