jueves, 14 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD 4 DEBATE LINCON DOUGLAS ROL ESTRELLA (MARÍA ALCARAZ)

La actividad de esta semana ha sido preparar un debate Lincoln-Douglas, debate que toma este nombre por los debates entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas, en los cuales abordaba temas sobre la esclavitud, la moral y los valores.
Las estrellas han asumido por sorteo e rol de propositor, opositor o el de juez, al igual que se han sorteado dos de los siete temas y en debate dividido por tiempos de defenderán esas posturas argumentando  contrastándo las fuentes de información.
Los temas han sido:


Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales, (telefonía, dispositivos, etc...): 

- Es normal.
- Es insoportable.
¿Es aconsejable que un niño tenga teléfono móvil?

Edad de entrada : - Deben esperar a la edad mínima o a los 18 años.
                            - Da igual la edad de entrada.
¿Lo importante es que entren más jóvenes pero con madurez que es lo importante o lo que importa realmente es la edad?
¿Qué ocurre si un menor comete un delito en Internet? ¿ Qué responsabilidad tendría él o sus tutores?


Privacidad: - Lo saben todo de ti y es un peligro.
                 - No importa que lo sepan todo de ti.
El demonio de Internet:
¿Poner mi vida privada o No pornerla en Internet?
¿Dejarías que alguien que ha llevado una vida fuera de los límites anteriormente, ahora tenga relación con niños, por ejemplo?
Gestionar un buen Branding Personal



Roles en la red: -Profesional, personal, amistoso.
¿Son realmente amigos todos los facebook-amigos de mi página, o de Twitter, etc...?
¿Deberíamos diferenciar entre el rol personal y el rol profesional?
¿o deberíamos compaginarlos de forma moderada?
¿Cómo gestionar nuestros roles en Internet?


Importancia de la Identidad digital, problemas para mantenerlo.:


- Es importante                                                                                    
- No es importante

Branding: Crear una Identidad digital y saber mantenerla.
¿Qué enseña, cómo es y qué dice de ti?
Hay qué cuidar la identidad digital, pero... ¿Podemos evitar y gestionar todo lo que rodea a nuestra identidad digital?
o.. ¿ Lo correcto es no estar en Internet y que así no te identifiquen de ninguna manera?


Seguridad y Hábitos saludables: Educar frente a las redes sociales.
- ¿Prohibir? -> NO DEBES, es decir, educar para la seguridad.
-¿Vas a hacerlo?,¡ pues hazlo bien!. -> Educar para los hábitos saludables.


Acción Social en las redes sociales:

- No tiene importancia
- Tiene importancia
Cómo gestionar las redes sociales en en ambito de la Educación Social: LA ACCIÓN SOCIAL.
¿ Ordenador común en casa?
¿Deben revisar los padres la gestión de Internet?


Lo que No debemos decir en el debate: NUESTRA OPINIÓN (En mis tiempos, yo creo que..)
Lo que Si debemos decir en el debate: INFORMACIÓN JUSTIFICADA (noticias, periódicos,
Internet, personas reconocidas...).

EL JUEZ: - Errores expuestos por ambos debatientes.
              - Los datos más importantes del debate.
              - Datos con fechas anticuadas.

EL PROPOSITOR Y EL OPOSITOR: - Debatirán dfendiendo y refutando al oponente respetando los tiempos, el lenguaje correcto y contrastando las fuentes de información.

Al final del debate se ha hecho una votación valorando quienes nos han convencido más de su postura frente a los temas.

Nuestro grupo, Sapere Aude, ha salido en la primera ronda de debates bajo el rol de juez y las estrellas han tenido que recoger la información sobre los temas de coste y consumo y sobre Identidad Digital frente a Educatics como opoitor  y Greenteam como popsitor.
Durante la semana con la finalidad de tener los temas bien preparados, cada compañero a trabajado un tema, uno por persona, para facilitar el trabajo. Aún así como estrella he buscadoy recopilado información sobre el tipo de debate, sobre los temas y sobre la relación de estos con TICs.
Después de analizar la actividad he entendido que todos están relacionados entre sí y que debía tener las ideas muy claras para no confundir o mezclar algúna ventaja o inconveniente, así que realicé un esquema con los temas y a qué iban dirigidos, (esquematizado y explicados arriba), para luego poner los puntos importantes, datos estadísticos, entrevistas y otra documentación en cuartillas con la finalidad de tener todo localizado en nuestro tiempo de debate.




Ha sido una actividad emocionante y diferente, cargada de aprendizaje. Entender qué es debatir, aprender a defender una postura a pesar de no estar de acuerdo con ella, comprender que separar nuestro rol profesional de lo personal es muy importate para realizar un buen trabajo, pues evaluar como jueces a compañeros de clase no es una tarea fácil moralmente, de igual manera que asumir una crítica sin llevarlo al terreno personal requiere de una comprensión de la situación. He de destacar que una lección tomada ha sido la del respeto y compromiso por el trabajo en equipo, a tomar la iniciativa, defender tu posición y que la falta de responsabilidad ante un trabajo en equipo supone que aquellos que son la cara representante de todos deban hacer un trabajo extra bajo mucha presion al recaer en determinadas personas la responsabilidad de sacar adelante un proyecto.
Por eso, el vivir y el comprender que el trabajo en equipo que tenga detrás una persona, conlleva el trabajo de esta misma tanto durante un ptoyecto como para el resultado final.

El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se constryuye con maestría personal, una frase de Peter Senge.
La votación final ha sido muy satisfactoria para Sapere Aude.

Ha sido un tabajo muy gratificante y con recompensa a la vez que dinámico y apasionante.

Os dejo una frase de Joseph Jobert:
"Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla".




Foto de Fran,estrella y gran apoyo en el debate,María  y el equipo Sapere Aude preparados y disfrutando de la actividad justo antes de comenzar.

Los links recogidos para contrastar la información y comprender bien la actividad han sido:


Con la finalidad de conocer el debate:http://grupologosual.wikispaces.com/Debate+Lincoln-Douglas

Para coste y consumo:
http://www.portaljovenclm.com/documentos/noticias/3069/JovenesConsumidoresyRedesSocialesenCLM.pdf
Estudio realizado por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales de Castilla-La Mancha en colaboración con el Observatorio de Consumo del Consejo de la juventud y la Dirección General de Consumo.

http://www.cece.gva.es/dgite/docs/Buenas_Prac_Tic.pdf
Actvidad de prácticas de Tic realizada por Elvira Mifsud Talón de la Comunidad Valenciana, en las que se relacionan las TICs con los temas del debate.
http://www.portaljovenclm.com/
Portal dónde habla de la juventud y hay un documento sobre "Jovenes consumidores y Redes Sociales".

Para la Acción Social:http://sociologiaeducativavisemestre.blogspot.com.es/2009/10/la-accion-social-segun-max-weber-vi.html
Es un Blog de sociologia educativa en el que habla de la Acción Social según Max Weber y lo he utilizado para relacionar la accion social con el tema y entender a que se refiere en concepto.Para la Privacidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_red_social
Del que me he orientado para otras informaciones como datos estadísticos de periódicos como Nuevo Diario, Diario Sur, etc... o un artículo sobre la repercusión en el periodismo o entrevistas, a los que he legado a través de Wikipedia y contrastado.
http://santiagoariassistemas.blogspot.com.es/2012/04/13-cuales-son-los-servicios-de-red.html

Un blog del que saqué información sobre la privacidad y la acción social.

Para Roles, aunque también para otros temas como privacidad:
http://sociologiayredessociales.com/

De dónde me ha derivado a entrevistas de las que he obtenido información como:
Entrevista a Alejandra Lazareno para El País en un artículo llamado "Internet lo sabe (casi) todo de usted". de la que he obtenido información sobre la relación del dearrollo de las tecnologias con la perdida de privacidad o el tema del rastreo.
Entrevista a Cristina Chapatea periodista de El Diario de Pontevedra en un artículo sobre la privacidad, los roles, problemas y soluciones y la cultura digital que ello demuestra.


Para háitos saludabes y Salud:http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/014.pdf

Educación para la salud en jóvenes: el uso de las nuevas tecnologías en
la prevención y adopción de hábitos saludables por profesores de la Universidad de Madrid.

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/tv_habits_esp.html

Un portal sobre ls hábitos saludales en TV, Internet y Videojuegos.

y wikipedia en general e ir contrastandola, para enlazar los 7 temas individual y en en común aportados por el resto de equipo.Cómo podéis ver, Internet es una gran fuente de información, que utilizada de forma razonable, puedes aplicarla a diversas acciones para facilittarte tareas y ampliar tus conocimientos.
¡Un saludo!



2 comentarios: