miércoles, 13 de noviembre de 2013

TEMAS DE DEBATE LINCONL DOUGLAS


TEMAS DEBATE LINCONL DOUGLAS






Roles en las redes (profesional, personal, amistoso)




Rol es el papel (actor social) que desempeñamos en un determinado momento y en un lugar, en este caso concreto, en las redes. Va muy ligado a la identidad puesto que desde nuestra propia identidad individual es desde donde nos relacionamos con los otros (pertenencia social).

Cuando hablamos de rol profesional, personal y amistoso podemos apreciar que hay muchas posturas que hablan de cual es el rol más adecuado para mostrarse en la red. Unos dicen que el profesional porque todos tienen un estatus social igual, que todos aceptan los nodos y que los limites están más claro, además de cuestionar que redes sociales como Facebook no son adecuados. Por otro lado encontramos otros que argumentan las ventajas de las relaciones diversas e interconectadas que nos permiten estar en contacto con el otro y estrechar el vinculo a través de muchas vivencias personales, demostrando que Facebook es mucho mas utilizada que Linkedin.


La posición de Sapere Aude ante este tema, es de tener un perfil en la red donde puedan encajar todos los roles, donde lo profesional y lo personal tengan cabida. Mientras que se haga de una manera responsable, reflexionando siempre donde están los límites entre lo que queremos mostrar y no queremos que vean. Esto también dependiendo de la individualización de la persona, ya que cada uno representamos un rol fuera de la red que tenemos que tener en cuenta, puesto que el Presidente del Gobierno marcara unos límites y un ciudadano sin ese cargo marcará otros.



La importancia de las Redes sociales en el ámbito educativo.

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires           
  Escuela de Tecnología


  Las redes sociales y la educación:

Precisamente el 100% de las Universidades de Estados Unidos las redes sociales son algo de uso habitual por los alumnos y docentes, los cuales están presentes en Twitter, Facebook, u otras redes utilizadas para prolongar parte de la actividad docente ya sea para compartir materiales o para profundizar en las materias.
El fin de las redes sociales no es solo impartir conocimiento a los alumnos, además se usan para compartir hallazgos científicos e impedir que el conocimiento nuevo se quede estático.
Según la revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, la versatilidad de las redes educativas permite compaginar en un mismo espacio de estudio distintas formas de enseñanza y aprendizaje.                                                                                                                                                                                                                  

Resúmen:
Los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier otro sitio, con lo cual son una excelente oportunidad para potenciar el aprendizaje. Permite al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, atender a las exigencias propias de su educación.
Para concluir Sapere Aude esta de acuerdo que, es necesario, más bien imprescindible, que las instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos entornos.
En las redes sociales educativas, el alumno  deja de ser solo un mero espectador para ser participe activo en el proceso educativo. El alumno usa la tecnología actual para relacionarse, valorar, compartir contenido, organizar material y comunicar resultados. El alumno decide cómo y en qué orden desea acceder a la ampliación “base de datos” que encuentra a su alrededor.
Algunos beneficios que nos aporta una red social para trabajar con alumnos.
Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utiliza las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
Para finalizar la web social, y por extensión, las redes sociales marcan un antes y un después en la manera de comunicarnos con nuestros allegados y no tan cercanos a nosotros. 

Edad de entrada:

Las redes sociales e Internet son una gran fuente de información que pueden ayudar a la educación y al ocio de los mas jóvenes,  pero también pueden ser dañinas para ellos si no tienen un buen control de ellas.


 La parte positiva de esto es que ya no solo tienen una educación dictada por parte de las escuelas , ahora pueden aprender todo lo que quieran , cuando quieran y de diferentes maneras. Pero claro para esto necesitan tener ciertos criterios y madurez. Lo malo es que sin esos criterios y esa madurez los jóvenes pueden aprender cosas que sean perjudiciales para ellos, les pueden hacer acoso en la red (ciberbulling),  acoso sexual (gooming), ...  En nuestra opinión si el joven es una persona madura y sus padres les han enseñado unos criterios de "búsqueda" pueden acceder a Internet a la edad que deseen para adquirir los conocimientos más afines con su personalidad , para ayudarse en la educación formal, no formal e informal. También pensamos que los padres cuando son mas pequeños pueden usar el control parental que limita el uso de ciertas paginas que pueden herir su sensibilidad, por lo que con esto y un poco de atención por su parte sus hijos pueden navegar libremente por la red.


Importancia de la Identidad Digital, problemas para mantenerla.



Según el Ministerio de Educación, la Identidad Digital es esencialmente social. Es decir, que consciente o inconscientemente estamos constantemente proyectando en la red nuestra personalidad y a través de esta acción, el resto de individuos nos caracterizan para reconocernos. 

Por esta misma razón es subjetiva, tanto lo que proyectamos personalmente como lo que vemos de otros, puesto que reflejamos en Internet tan solo parte d nuestra personalidad y muchas veces una realidad distorsionada.

Es valiosa pues vamos generando actividad que recoge información de los sujetos.

Es una referencia asociada a una persona u objeto, por lo que no es completamente real.

No siempre una Identidad Digital está administrada por un solo sujeto, o el sujeto real, si no que puede administrarla terceras personas, así que no siempre es individual.

Produce consecuencias que en muchas ocasiones desconocemos, al igual que desconocemos el campo de expansión que tiene ésta en la red, y pueden ser suplantadas puesto que la verificación de los datos a veces no es posible. P

En resúmen, la Identidad de un individuo, colectivo u objeto es la reputación de estos online. (Redes sociales, Blogs, Marcadores de empleo, etc...)

Como conclusión, Sapere Aude entiende que la Identidad Digital va ligada a el rol que se desee proyectar en la red ya la privacidad que lo proteja con la finalidad de darnos a conocer virtualmente.

                                             Privacidad:

Es aquello que una persona lleva a cabo en un ámbito reservado.Un sujeto tiene derecho a preserbar su privacidad. Ejemplo: Como profesional en el campo de la educación social tengo la obligación de difundir mi trabajo pero también debo exigir que respeten mi privacidad.No se puede renunciar al derecho de la privacidad.

A FAVOR:
La Privacidad es de carácter importante y depende en gran parte del usuario, de qué haga o no, un buen uso de éste derecho fundamental. La información personal es precisamente eso, personal. La privacidad depende de uno mismo. Aunque también tienes que buscar las herramientas necesarias para poder no preservar de la misma.
El joven actual quiere compartir y ser social, comentar fotos de otros usuarios y otras muchas acciones, pero hay que ser bastante cuidadoso, puesto que la información que publiquemos y lo que comentemos y toda la huella que dejemos en Internet nos puede condicionar en un futuro.

                        

Hoy en día estamos controlados por todo tipo de aparatos electrónicos, nos gusta tener protección, pero lo cierto es que tampoco nos gusta que sepan nuestra intimidad y mucho menos que nos tengan completamente controlados. Estas son las dos caras de la moneda con las que nos encontramos.
Sapere Aude Basándose en información de sitios Web, pensamos que es una cuestión de saber manejar y saber escoger qué es lo que se quiere preservar como información pública y lo que no. Lo más importante cuando hablamos de Internet (suponemos qué como en cualquier otro ámbito) es conocer y entender bien que es lo que hacemos, dónde me lleva eso que hago y que consecuencias tiene sobre mí y sobre los demás.
En una página encontrada por Internet llamada "Sala de prensa", que comunica en sus primeras líneas "La reciente noticia de que Sony está espiando a todos los usuarios de Napster es sólo la punta del iceberg que nos puede ayudar a dimensionar la real pérdida de la privacidad en Internet involucrando a todos sus usuarios" (el comunicado no es reciente, es de 2001) Aun así, nos parece curioso remarcarlo y hablar sobre él, puesto que lo que se saca de esta noticia, es que con el pretexto de que te suscribes en una página que se encarga de distribuir archivos musicales, usan esa información para espiar tu propia información. Esto quiere decir que tendremos que estar alerta a la hora de ver dónde nos suscribimos y sobre todo, que es lo que los demás puedan ver de nosotros, y con "los demás" nos queremos referir a todas las personas que tengan acceso a la Web.
También hacer destacar los sitios que comparten la ubicación del usuario están creciendo en popularidad. Estos sitios están diseñados a comunicar la ubicación de una persona en vivo, Algunos ejemplos de los sitios de ubicaciones son Brightkite, Foursquare, Loopt y Google Latitude. Con un telefóno móvil con conexión a Interne los demás Usuarios podrán percatarse en cada momento dónde estamos. En algunos casos se corre un gran riesgo como puede ser: Víctimas de acoso, agresión sexual y violencia doméstica.

SEGURIDAD Y HÁBITOS SALUDABLES.

Todos tenemos claro en pleno siglo XXI que estamos dominados por las tecnologías, y que todos más tarde o más temprano hemos caído bajo el hechizo de estas. Pero hay una parte de la población que tenemos más miedo de que caiga en este hechizo, los niños. Y es que nuestros menores son los más vulnerables debido a que su mente puede ser manejada de forma fácil. Y aquí es dónde entra el debate, ¿Qué debemos hacer con nuestros menores, ponerles prohibiciones o decirles lo que está bien y mal y que ellos decidan? Sapere Aude está de acuerdo en una cosa, lo prohibido se hace tentador, por lo que creemos que es mucho mejor que se les diga lo que es correcto y lo que no y que ellos mismos decidan si ganarse la confianza de sus padres haciéndolo bien para que estos piensen que es maduro y le proporcionen mayor confianza. Para nosotros sería muy difícil entender que a un niño se le prohibiera o restringiera el acceso a Internet, porque sí, en casa podemos controlar a nuestros pequeños, pero recordemos que en un mundo informatizado como el de ahora los niños pueden acceder a Internet dónde, cómo y cuándo sea. Por esto desde aquí le damos un consejo a los padres, hay que educar a los niños sobre las nuevas tecnologías para que las utilicen con responsabilidad, antes que prohibirles que hagan algo que harán sí o sí nada más que por curiosidad.

Coste consumo y gastos en el acceso a las redes sociales


El consumo de las redes sociales cada día va en aumento. un sector de la población que demanda este servicio son los jóvenes. Este sector un uso y acceso a éstas habitual. Los jóvenes utilizan las redes para mantenerse conectados con el mundo pero pocos con el fin de buscar información útil por lo que el abono del coste de esta conexión seria excesivo e innecesario para solo utilizarlo como medio de comunicación. Ademas en la gran mayoría de los casos son los padres los que tienen que afrontar estos gastos debido a la situación precaria e inestable que sufren los jóvenes en su gran mayoría estudiantes. También este consumo masivo nos está alejando de la realidad y con ello está arrastrando las relaciones y la interacción al campo virtual. Este cambio esta produciendo la pérdida del contacto humano y social; y el surgimiento de sujetos llamados "niños bunker" que están llevando al extremo estas situaciones de aislamiento social al interrelacionarse a través de la Red. También habría que decir que el impulso de las redes y su aumento en demanda ha propiciado el impulso de la sociedad de la información y con ello la contribución al crecimiento económico del país. En síntesis podríamos consideras las redes como un gran avance ,del que hay que hacer un uso moderado y responsable, con una pequeña desigualdad en su relación precio-finalidad pero que esta suponiendo una innovación en el mundo de la información y con ello está trayendo un gran impulso en el ámbito de la sociedad de la información.





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