jueves, 12 de diciembre de 2013

Actividad 6, Rol de Facilitador (María Alcaraz Baeza)



¡Hola a todos los transeúntes de este pequeño rincón!

Nos encontramos en la recta final de nuestro trabajo como grupo para esta asignatura y para ir quedándonos con un buen recuerdo de esta experiencia, esta semana Sapere Aude ha tenido el placer de trabajar con el grupo de trabajo de la tarde: “Los 7 Maniáticos”.
http://los7maniaticos.blogspot.com.es/

A quiénes desde aquí damos las gracias por su disponibilidad para trabajar, por su dinámica y creatividad.
Tras el sorteo de los temas para trabajar esta semana sobre participación ciudadana y su entorno en relación con las decisiones políticas, se nos adjudicó el tema de “Justicia y Legislación”.
Sapere Aude ha trabajado sobre la influencia ciudadana en la política y sus decisiones, sobre la importancia de que una sociedad actúe de forma unida para luchar por los Derechos Humanos y por conocer sus Deberes como tales, sobre la importancia de promover situaciones activas entre los componentes de las diferentes sociedades y sobre cómo lograr actuar con eficacia entre ellas a pesar del espacio físico;lo que nos ha llevado a reflexionar una vez más sobre la importancia de las TICs,en concreto, de esta asignatura en nuestro futuro como educadores sociales.


Tras un debate entre ambos grupos, el tema de participación ciudadana en torno a Justicia y Legislación, ha sido “Los desahucios” y nuestra iniciativa planteada ha sido proponer que el Sistema Educativo  imparta la asignatura de “Filosofía y Ciudananía” con algunas modificaciones planteadas en este trabajo, con la finalidad de concienciar a las sociedades de que la educación formal y la no formal son complementarias para formar ciudadanos que conozcan, defiendan y luchen por los Derechos Humanos y por una educación digna.

Nuestras herramientas de trabajo a través de Internet han sido:

Google:https://www.google.es/
Como buscador de toda la información necesaria para profundizar y comprender los temas elegidos y así poder desarrollarlos.
Avaaz.org: https://secure.avaaz.org/es/petition/
Una plataforma global, dónde poder realizar peticiones para cambios sociales y recoger firmas a favor de iniciativas ciudadanas.
Facebook: https://es-es.facebook.com/
Para promover nuestra iniciativa y darla a conocer.
Para explicar nuestro trabajo semanal y presentar a nuestro grupo de trabajo: Sapere Aude y Los 7 Maniáticos o dar a conocer nuestra iniciativa y nuestra plataforma de firmas con el fin de animar a todos a que colaboren.
Para mantener actualizados nuestros temas de interés, tales como: La conferencia de Jordi Adell en la Universidad sobre las TICs, a la que pudimos asistir y a con el que tuvimos el placer de interactuar con preguntas personalizadas, también videos sobre temas sociales de actualidad, noticias interesantes sobre problemas de la sociedad o enfermedades como la esquizofrenia o problemas auditivos, etc...
Twitter: https://twitter.com/

Nuestra red social parelela a Facebook, que mantenemos actualizada con la misma finalidad y objetivos que ésta y también en la que seguimos a personas y temas considerados de interés.

Flickr: http://www.flickr.com/
Para obtener las imágenes expuestas en nuestro power-point, rigiéndonos por la legalidad de la privacidad de imágenes.
Google Docs:
Para trabajar en grupo de forma interactiva y dinámica, ahorrando tiempo de forma eficaz.
Es un procesador de texto y de cálculo, que nos permite editar documentos de texto en línea con otros usuarios con los que compartes los archivos. Al almacenarse en línea, se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador con Internet.
Gmail:
Nuestro servicio de correo electrónico.
WhatsApp:
Para comunicarnos entre todos los componentes de ambos grupos.


El trabajo se verá reflejado en una exposición en formato Pechakucha, compuesta de 20 diapositivas visuales cada 20 segundos, explicadas de forma oral por nuestra estrella de esta semana.
Ha sido una actividad que ha requerido mucha dinámica y participación de los integrantes de grupo, actividad que nos ha servido para descubrir nuevos retos y replanteamientos sobre las ventajas e inconvenientes de trabajar en grupo, reflejada también a nivel personal de cada individuo.


Como diría Jean de la Fontaine, poeta francés:
Cualquier poder si no se basa en la unión, es débil
.


2 comentarios:

  1. Hola somos María Moreno y Julia Villar del grupo SocialCompany8 , esta semana somos las exploradoras y queremos destacar el trabajo realizado por vosotros en cada actividad pero en especial en esta última práctica, el pechakucha, cada práctica os vais superando y hacéis un trabajo increíble. ¡ Enhorabuena Sapere Aude!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con el reconocimiento que os ofrece el grupo SocialCompany8

    ResponderEliminar